viernes, 26 de marzo de 2010

Gestor de Contenidos Java - El poderoso Liferay

Empezaremos este post, con la definición de CMS (Sistema de Gestión de Contenidos).

CMS:
Programa de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente páginas web.
Consiste en una interfaz que controla una o varias base de datos en las cuales podemos realizar modificaciones del contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Sus ventajas saltan a la vista desde un primer momento de uso:

  • Mayor cantidad de usuarios (sin mayor conocimiento técnico)  puede indexar contenido en el portal.

  • Gestión dinámica de usuarios y permisos.

  • Costes de gestión de información son mucho menores.

  • Actualización, backup, reestructuración mucho más fácil; por el hecho de tener toda la información e una Base de Datos.

cms.png

Por ello su uso resulta casi obligatorio, al momento en que se desea desarrollar un portal de cualquier índole.

Generalmente cuando oíamos este concepto, lo relacionábamos directamente con CMS en PHP, los cuáles son muy bien conocidos como:


Pues como desarrollador java, buscaba algún CMS robusto que esté desarrollado integramente en Java.Que además permita implementar nuevas funcionalidades (portlets) muy aparte de todas las que ofrece.
Es asi como me tope con el "Poderoso Liferay".

logo-Liferay.jpg
Características de Liferay

Independencia respecto de Servidores de Aplicaciones. Liferay puede ejecutarse sobre contenedores ligeros como Tomcat o Jetty, o sobre servidores compatibles con J2EE como Borland ES, JBoss+Jetty/Tomcat, JOnAS+Jetty/Tomcat, JRun, OracleAS, Orion, Pramati, RexIP, Sun JSAS, WebLogic, y WebSphere. Un valor adicional de ser un portal basado en Java es que Liferay se ejecuta sobre múltiples sistemas operativos: BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD), Linux (Fedora, Novell), Solaris, Mac OS X y Windows.

Independencia respecto de Bases de Datos. Liferay emplea Hibernate como herramienta ORM para la capa de persistencia, lo que facilita que soporte cualquier base de datos como DB2, Firebird, Hypersonic, InterBase, JDataStore, MySQL, Oracle, PostgreSQL, SAP o SQL Server. Esto permite a las organizaciones mantener los recursos con los que cuenta y no tener que adquirir nuevo hardware y software de base de datos.

Internacionalización. Liferay puede mostrar y recibir entradas en múltiples idiomas. Incluye recursos lingüísticos en Chino, Holandés, Inglés, Alemán, Griego, Italiano, Japonés, Coreano, Portugués, Español, Turco y Vietnamita.

Altamente escalable. Liferay es escalable y usa EhCache para ofrecer a las personas encargadas de llevar a cabo el despliegue una caché en Cluster. De este modo es posible escalar añadiendo más nodos sin sacrificar la cache.

Struts y Tiles. Liferay está basado en Struts para seguir el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC). La apariencia del portal puede ser fácilmente adaptada y rediseñada, ya que la lógica de presentación está basada en sencillas plantillas que son leídas mediante Tiles.

Gran variedad de Portlets incluidos. Liferay ofrece más de cincuenta (50) portlets útiles: blogs, tienda, wiki, correo electrónico (webmail), tablón de anuncios, encuestas, canales RSS, etc. La mayor parte de los portlets pueden configurarse de forma que sean usados sólo por algunos usuarios del entorno colaborativo, gracias a la granularidad que permite la gestión de usuarios de Liferay Portal

Administración. Liferay permite que los administradores del portal gestionen fácilmente usuarios, grupos, localizaciones y roles a través de herramientas visuales. Los grupos y localizaciones representan conjuntos de usuarios, y un rol es un conjunto de permisos que un grupo o un usuario poseen. El acceso a portlets está restringido a usuarios en función de su rol

Tecnologías soportadas - JSR-168JSR-220 (Hibernate) - JSR-127 (JSF)AJAX , Spring, - EJB y programación orientada a aspectos (AOP) - Struts y Tiles - WSRP - Velocity

Casos de éxito:
El portal educativo PerúEduca del Ministerio de Educación del Perú usa el CMS Liferay.
http://www.perueduca.edu.pe/

Mayor información:
Tutorial Liferay
Foro oficial de Liferay en español



Bueno espero que les sirva este artículo, y empiecen a usar el CMS Liferay cuando requieran realizar algún Portal.  xD  .... edisonjc7

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que chevere se ve muy interesante, voy a utilizarlo

Anónimo dijo...

Buen articulo. Tengo una pregunta, ¿El sitio que desarrollaste (http://www.perueduca.edu.pe/) fue hecho completamente con LiferaY? mi duda es que si es posible usar modulos o portlets de Liferay en una aplicacion que no este ligada al Portal de Liferay. Me refiero a usar Liferay como framework o API para que cuando se corra la aplicacion no sea necesario tener instalado el Liferay Portal.
Gracias por tu atencion y si puedes contestarme me seria de mucha utilidad grego_metal@yahoo.com.mx.

Anónimo dijo...

Hola Pedro Rios yo recien me estoy iniciando en liferay y estoy investigando sobre este portal tan completo , he estado implementeado en mi IDE Netbeans para poder desarrollar Portlets quisiera tener algun contacto contigo para poder tener mas conocimiento de lo que tu desarrollas.

te dejo mi correo:cesar.bermudez@bigbyte.pe

Publicar un comentario