jueves, 8 de abril de 2010

Desarrollador Java Certificado por Sun Microsystems - SCJP

Empezare este post planteando la siguiente pregunta : ¿Para qué nos sirve esta certificación? ...

Java es el lenguaje de moda, todas las empresas están reclutando analistas/programadores en Java. Hace algunos años no había mucha gente con estos conocimientos, por lo que colocarse en el mundo laboral era relativamente fácil. Ahora hay mucha gente preparada y esta certificación puede diferenciar tu Hoja de Vida frente a la de los demás.

Además el hecho de prepararse para esta certificación te dará nuevos conocimientos y te permitirá acreditar esos conocimientos con un cartón.

En resumen, la certificación Java junto con un buen currículum te otorgará la llave para realizar muchas entrevistas de trabajo, y acceder a un buen salario.



Por dónde empezar?

  • Primero adquirir el voucher .- Es un documento digital, que tiene un número que lo identifica, cuando adquieres el voucher lo único que interesa es dicho número. En el Perú te puedes contactar con la empresa CJAVA, un asociado de negocios de Sun, para adquirir tu voucher. Se sabe que el costo normal  del voucher es de 300$ según la web de Sun; pero aveces existen promociones, como ejemplo puedo indicar que accedí a un voucher con la opción retake(doble) por la suma de 150$. Es por ello la importancia de ponerse en contacto con CJAVA. email de contacto: elizabeth.bazalar@cjavaperu.com

  • Registrarse en Prometric.- Una vez que accedes al código del voucher, tienes que registrarte y programar tu examen en la web de Prometric (Centro para la aplicación de exámenes de Certificación Internacional en Tecnologías).

  • Rendir el examen.- Vas a la institución donde has programado el examen 30 minutos antes con tu DNI, firmas algunos documentos que indican las politicas del examen y al culminar te entregan tu reporte que indica si has aprobado o no y los temas del examen con un porcentage de evaluación sobre cada uno de ellos.

  • Solo Si aprobaste deberás validar tu dirección desde CertManager para que te envíen el certificado. Por último solo te queda esperar el certificado xD.

Cómo Prepararme?
Primero debes tener en cuenta que el SCJP es requisito para todas las demás certificaciones Java. Por ello su obtención es crucial. Código del examen 310-055 ó 310-065.


Libros altamente Recomendables.
Para rendir el examen deberás conocer los siguientes aspectos:
  • Language Fundamentals
  • Declarations and Access Control
  • Object Orientation
  • Assignments
  • Operators
  • Flow Control, Exceptions, and Assertions
  • Strings, I/O, Formatting, and Parsing
  • Generics and Collections
  • Inner Classes
  • Threads
  • The java.lang and java.util Packages

Otros apuntes: Es recomendable rendir el examen en inglés para evitar problemas en la traducción. El examen según veo puede ser como sigue bien 210 minutos / 72 preguntas / 59% pass score o bien 180 minutos / 60 preguntas / 55% pass score.

Acá les dejo los libros con los que me preparé para rendir el SCJP con éxito ... Bueno mis estimados javeros hasta la próxima publicación y espero consigan la ansiada certificación. xD saludos..

Download

Download

10 comentarios:

Anónimo dijo...

chvre man, io tb me quiero certificar en java, tu publicacion me ha oerientado un poco, pero tengo una duda, el examen es en laboratorio (hacer programas) o es escrito para marcar alternativas ??? respodndeme habi_stone@hotmail.com

Pedro Edison Rios dijo...

Hola, gracias por el comentario... el examen trata simplemente de preguntas y respuestas. Es decir, es para marcar y algunas preguntas son de arrastre. Para mayor información, descargate de internet simuladores del SCJP como puede ser la version free del whizlab. http://www.whizlabs.com

Anónimo dijo...

Buen blog, sería interesante que también escribas uno que otro POST sobre tu experiencia laboral, las dificultades, la forma en la que te insertaste en el mercado peruano, etc. Quisiera saber si conoces algún simulador recomendable para el SCJA.
Saludos.
Luis

Pedro Edison Rios dijo...

Genial amigo.. en posteriores artítulos escribiré algunas cosas relacionadas al tema de la inserción laboral..Saludos y gracias por el comentario...

Anónimo dijo...

excelente post me gusto mucho, yo soy ingeniero de sistemas y me gustaria certificarme por java..!

saludos seguid asi, voy a leer algunos de tus otros post..!

Anónimo dijo...

Hola Pedro te quiero felicitar por tu post es de gran ayuda para los que queremos certificarnos y no tenemos idea de como comenzar pero yo tengo algunas dudas sobre ti... solo necesitaste esos libros para poder obtener la certificacion? ...ya tenias muchos o pocos conocimientos previos acerca de java?... gracias por leer espero tu respuesta saludos desde mexico.

Anónimo dijo...

en que tiempo leiste los libros?

Pedro Edison Rios dijo...

Hola Anónimo, en primer lugar gracias por tu reconocimiento, me satisface mucho leer comentarios positivos que vienen desde tan lejos. Bueno comentaré un poco mi experiencia.. luego de egresado, tenía algunos conocimientos generales con respecto a java.. ya en el campo laboral es en donde realmente llegue a abarcar nuevos conocimientos principalmente en JEE. Es por esta razón, que pensaba ya en certificarme. Luego, para empezar a prepararme para rendir el examen, debería tener sólidos conocimientos teóricos que llegué a cubrir leyendo los libros que recomiendo. Logré terminar de leer ambos libros en 6 meses ya que lo hacia de una manera relajada. Si lo lees de forma constante hasta en un par de meses lo puedes terminar de leer. Pero es necesario ser constante en el estudio para no olvidar lo aprendido. Bueno espero te sea útil estos apuntes.. espero tus comentarios

Pedro Edison Rios dijo...

Parece que existen cambios en las certificaciones Sun :$ .. darle un vistazo http://www.oracle.com/dm/11q1field/53009_cert_rebranding_pe_ol.html

Anónimo dijo...

wow valiosa informacion amigo mi nombre es omar y te comento k soy el k te escribi arriva soy de mexico y me gustaria aprender un poco mas de tu experiencia y hacerte muchas preguntas me agraga encontrar gente como tu que quiere ayudar a la comunidad y que le interesa el software libre si tu me permites me gustaria contactar contigo:
mi correo electronico es: foavila87@hotmai.com
y en facebook me encuentras como: francisco omar avila perez con correo electronico omar_mx87@hotmail.com. gracias por tu ayuda y compresion saludos

Publicar un comentario